Una actividad de guardia para sustituir a una profesora de Historia con GPT Chat

Hoy tengo que sustituir a una compañera de Historia en un 2º ESO. Improviso una actividad. Teniendo en cuenta mi falta de formación en la didáctica de la asignatura propongo a los alumnos trabajar un texto relacionado con la asignatura mediante un sketchnote como hice en otra guardia: Una actividad de guardia con GPT Chat

En este caso le pregunto a GPT Chat: 

    ¿Por qué es importante la asignatura de Historia para los alumnos de secundaria?

Me da varios argumentos enumerados, pero me parecen pocos con los que le pregunto de nuevo:

    ¿Y qué más?

Continúa su argumentación donde la dejó y a continuación pongo el resultado:

La Historia es importante para los estudiantes de Secundaria por varias razones:

  1. Comprender el pasado: La Historia nos ayuda a comprender cómo evolucionaron las sociedades, cómo surgió la civilización y cómo se han desarrollado los eventos y las ideas a lo largo del tiempo.

  2. Contextualización: Conocer la Historia nos permite entender mejor el presente y predecir el futuro, ya que muchos de los desafíos y oportunidades actuales tienen raíces en eventos históricos.

  3. Desarrollo de habilidades críticas: Al estudiar la Historia, los estudiantes aprenden a analizar información, evaluar fuentes y formular argumentos fundamentados.

  4. Comprender la diversidad cultural: La Historia nos muestra la riqueza y la diversidad de las culturas a lo largo del tiempo y cómo estas han interactuado y se han influido mutuamente.

  5. Fomentar la empatía: Al conocer las Historias de personas de diferentes épocas y culturas, los estudiantes pueden desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia otros.

Además de lo anterior, estudiar Historia también es importante para:

  1. Fortalecimiento de la identidad nacional: Conocer la Historia de un país ayuda a los estudiantes a comprender su identidad nacional y a desarrollar un sentido de pertenencia y patriotismo.

  2. Desarrollo de la moral y la ética: Al conocer eventos históricos que ilustran dilemas morales y éticos, los estudiantes pueden aprender a tomar decisiones éticas y a desarrollar su propio sentido de la justicia y la responsabilidad social.

  3. Mejora de la capacidad de resolución de problemas: Al aprender cómo se han resuelto problemas en el pasado, los estudiantes pueden desarrollar habilidades para abordar desafíos actuales y futuros.

En resumen, estudiar Historia es fundamental para una educación completa, ya que contribuye al desarrollo de habilidades críticas, a la comprensión del contexto social y cultural y a la formación de una identidad y valores éticos sólidos

Pedí a los alumnos que extrajeran las veinte palabras clave y les di algo mas de cinco minutos para anotarlas y puntuarlas de uno al veinte por orden de importancia. 

A continuación hicimos una lluvia de ideas en la que cada alumno propuso una palabra con cuidado de no repetir (pierden punto si lo hacen y el alumno original recibe doble punto). 

La actividad dio lugar a que los alumnos aprendieran vocabulario: contextualización o patriotismo, por ejemplo.

A continuación desarrollaron el sketchnote. Creo que esta actividad cubre varios objetivos en general de la Educación Secundaria y en particular de la asignatura de Historia. Y además mantuvo ocupados y concentrados a los alumnos durante una hora.



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