Coloquio en la biblioteca central Fernando Alcalá Marín de Marbella

    Dentro del  ciclo ‘La palabra contada: fragmentos escogidos de lectores empedernidos’ hablamos sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación. Tuvimos una asistencia de treinta personas y la intervención de Daniel Molina, asesor del CEP, José Manuel San Juan, historiador del arte y Jose Antonio Moran, filósofo y escritor. El acto fue dirigido por Concha Montes, periodista de Onda Cero y resultó muy ameno a pesar de que duró casi dos horas.


Artículo que expuse:

Posibles soluciones de la  Inteligencia Artificial para el sistema educativo

El sistema educativo tiene una serie de carencias que inciden directamente en problemas de nuestra sociedad como son la prevención de la violencia, de las adicciones, la baja productividad o la precariedad laboral, por poner algunos ejemplos.

Los siguientes problemas pueden ser abordados con aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

  1. La diversidad del alumnado impide que las actividades diseñadas para unos alumnos se puedan aplicar a todos.

  2. La falta de innovación y creatividad en el currículum impide la motivación del alumnado.

  3. El bajo rendimiento académico y el abandono escolar es un problema en todo el mundo.

  4. A pesar de que las oposiciones de secundaria son de las más difíciles de Europa, la formación del profesorado no llega a conectar con las necesidades del alumnado.

  5. La orientación de los alumnos no les transmite las opciones educativas y profesionales disponibles tras la educación secundaria.

  6. Por último el bullying o acoso escolar es una lacra que lastra a demasiados alumnos.

Todos estos problemas pueden ser abordados con aplicaciones de IA.

Actualmente un alumno solo puede hacer las actividades que le propone su profesor. Puede ser que por su grado de madurez necesite unas actividades que ha desarrollado un profesor de otro instituto. Una aplicación de Inteligencia Artificial podría entrenarse con las actividades preparadas por un gran número de profesores y proponer a cada alumno la actividad más adecuada según sus necesidades en cada momento. 

La capacidad de innovación que tiene un profesor es limitada en proporción a los exiguos recursos disponibles. Si combinamos las actividades de muchos profesores tendremos una enorme variedad. Esto aumentaría la motivación del alumnado, su creatividad y su sentido crítico.

La detección temprana del fracaso escolar y el consiguiente abandono ya se está abordando en mi centro con el proyecto que coordino. Recogiendo todos los datos que aporta el profesorado entrenamos un algoritmo que encuentra la relación entre las faltas de asistencia o las notas parciales y las dificultades que va a tener un alumno en una asignatura concreta. Si las dificultades se detectan a tiempo, los pocos recursos disponibles pueden ser suficientes.

El diseño de un asistente de IA para el profesorado le ofrecerá soluciones  en cada situación que se pueda presentar permitiéndole aprender en su práctica docente. Esta opción resolvería los problemas derivados de la desconexión entre la formación del profesorado y las necesidades del alumnado. Este asistente podría funcionar como GTP Chat pero estaría entrenado en problemas docentes y sería capaz de proponer una metodología de trabajo concreta para cada situación.

La creación de un asistente conversacional especializado en orientación educativa permitirá descubrir al alumnado por sí mismo cuáles son las opciones laborales o educativas tras la Educación Secundaria. Este asistente de IA puede tener forma de chatbox con lo que el alumno no tendrá que rellenar aburridos formularios para descubrir sus opciones sino que charlará de forma amistosa y el chatbox lo irá guiando hacia la solución.

Por último, la prevención del acoso escolar ya se está preparando en un proyecto de la Universidad de Granada mediante el entrenamiento de un chatbox. En dos años estará terminada la herramienta que permitirá detectar el bullying desde el primer momento y sin intervención de personal especializado (que solo interviene durante el entrenamiento del algoritmo).



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